¿Qué es el SEO?

Que es SEO?

Qué es el SEO?

Es la sigla en inglés de Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda) y es una práctica que consiste en optimizar tus páginas web para que se posicionen mejor en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).

El SEO es una estrategia de marketing eficaz y económica que ayuda a atraer tráfico a un sitio web y a aumentar las tasas de conversión.

¿De dónde surge el término SEO (Search Engine Optimization)?


Los primeros buscadores surgieron a principios de los 90. Hasta que Google apareció en 1996 se crearon muchos, entre ellos Yahoo. Comenzó el boom de las Web. La gente se dio cuenta que realmente se podía ganar dinero con ellas. Así llegaron a la conclusión de que necesitaban atraer tráfico. ¿Cuál era el mejor método de atraer tráfico? Los motores de búsqueda. En ese momento los dueños de las paginas webs empezaron a pensar cómo podrían alcanzar las primeras posiciones… ¡El SEO nació!

El SEO se centra en los resultados de búsqueda órganicos, es decir, lo que no son pagados:

El SEO es una de las «disciplinas» que más ha cambiado en los últimos años.

Aunque existen miles de factores en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar una página u otra se podría decir que hay dos factores básicos: la autoridad y la relevancia

La autoridad es básicamente la popularidad de una web. Cuanto más popular sea más valiosa es la información que contiene. Este factor es el que un motor de búsqueda tiene más en cuenta dado que se basa en la propia experiencia del usuario. Cuanto más se comparta un contenido es que a más usuarios les ha parecido útil.

La relevancia es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada. Esto no es simplemente que una página contenga un montón de veces el término buscado (en los comienzos era así) si no que un motor de búsqueda se basa en cientos de factores on-site para determinar esto.

El SEO se puede dividir en dos grandes grupos:

On-site: El SEO on-site se preocupa de la relevancia. Se asegura de que la web está optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal, que es el contenido de la misma. Dentro del SEO On-site incluiríamos la optimización de keywords, tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización del código y formato de las URLs.

Off-site: El SEO off-site es la parte del trabajo SEO que se centra en factores externos a la página web en la que trabajamos. Los factores más importantes en el SEO off-site son el número y la calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda, es decir, el CTR que tengan nuestros resultados en un motor de búsqueda. Seguro que estás pensando que todo esto está muy bien y que es muy interesante pero que tu está aquí para saber porque necesitas el SEO en tu web y que beneficios obtendrás si lo integras en tu estrategia online.

Una vez que ya sabemos qué es el SEO, hay que diferenciar en si seguimos o no las «recomendaciones» del motor de búsqueda. Black Hat SEO o White Hat SEO

Black Hat SEO: Se llama black hat al intento de mejorar el posicionamiento en buscadores de una página web mediante técnicas poco éticas o que contradicen las directrices del motor de búsqueda. Algunos ejemplos de Black Hat SEO son el Cloaking, Spinning, SPAM en foros y comentarios de blogs, o el Keyword Stuffing. El black hat puede proporcionar beneficios en el corto plazo, pero generalmente es una estrategia arriesgada, sin continuidad en el largo plazo y que no aporta valor.

White Hat SEO: Consiste en todas aquellas acciones éticamente correctas y que cumplen las directrices de los motores de búsqueda para posicionar una página web e los resultados de búsqueda. Dado que los buscadores dan una mayor importancia a las páginas que mejor responden a una búsqueda del usuario, el White Hat comprende las técnicas que buscan hacer más relevante una página para los buscadores a través de aportar valor para sus usuarios.

¿Por qué es el SEO importante?

La razón más importante por la que es necesario el SEO es porque hace más útil tu página web tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Aunque estos aún no pueden ver una página web como lo hace un humano. El SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata cada página y si es o no útil para los usuarios.

Coloquemos un ejemplo:

Tenemos un tienda dedicada a la venta de libros infantiles. Pues bien, para el término «dibujos para colorear» hay unas 673.000 búsquedas mensuales. Suponiendo que el primer resultado que aparece tras hacer una búsqueda en Google obtiene el 22% de clics (CTR = 22%), obtendríamos unas 148.000 visitas al mes.

Ahora bien ¿Cuánto valen esas 148.000 visitas? Pues si para ese término el gasto medio por clic es de $0,20 estamos hablando de más de $29.000/mes. Si tenemos un negocio orientado a varios países, cada hora se realizan 1,4 billones de búsquedas en el mundo. De esas búsquedas, un 70% de los clics son en los resultados orgánicos y el 75% de los usuarios no llegan a la segunda página. Si tenemos en cuenta todo esto, vemos que son muchos clics al mes para el primer resultado.

El SEO es la mejor manera de que tus usuarios te encuentren a través de búsquedas en las que tu página web es relevante. Estos usuarios buscan lo que tú les ofreces. La mejor manera de llegar a ellos es mediante un motor de búsqueda.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

El funcionamiento de un motor de búsqueda se puede resumir en tres pasos: rastreo, indexación y posicionamiento.

Rastreo

Los motores de búsqueda se basan en un equipo de rastreadores web, también conocidos como arañas web o simplemente bots, que se encargan de encontrar contenido actualizado en la web. Los rastreadores web ayudan a descubrir y recopilar la información necesaria para indexar una página.

Es muy común que en una página web se necesita restringir el rastreo de algunas páginas o de cierto contenido para evitar que estas aparezcan en los resultados de búsqueda. Para esto se le puede decir a los bots de los motores de búsqueda que no rastreen ciertas páginas a través del archivo «robots.txt«.

Indexación

Se refiere a un proceso en el que los motores de búsqueda almacenan y organizan las páginas web recopiladas. Una vez que los rastreadores web encuentran información en un sitio, como palabras clave y contenido fresco, añaden la página web al índice de búsqueda. Cuando los usuarios busquen información relevante, el motor de búsqueda recuperará la página web indexada.

Posicionamiento.

Las páginas web del índice se mostrarán en los resultados de búsqueda desde el contenido más relevante hasta el menos relevante.

¿Cuáles son los diferentes tipos de SEO?

Aquí presentamos un breve resumen de los cuatro tipos principales de SEO junto con sus elementos centrales.

  • SEO on-page: Contenido del sitio, optimización de palabras clave, etiquetas de título, texto alternativo de las imágenes.
  • SEO off-page: Link building, marketing de influencers, redes sociales, foros.
  • SEO técnico: Velocidad del sitio, schema markup, enlaces internos, certificado SSL.
  • SEO local: Palabras clave locales, perfil de negocio, reseñas de clientes, contenido local.

Para que comprenda mejor el SEO, las siguientes secciones revelarán las definiciones de cada tipo, su funcionamiento y su aplicación.

SEO on-page

El SEO on-page se refiere al proceso de optimización de las páginas individuales de un sitio para aumentar su posición en los resultados orgánicos de los buscadores.

Este tipo de SEO se centra tanto en el contenido de la página como en el código fuente HTML, incluidas las etiquetas de título, las etiquetas de encabezado y la meta descripción. Así, la página será atractiva para los usuarios de la web y para los rastreadores de los motores de búsqueda.

El SEO on-page también ayuda a organizar tu página de forma que los rastreadores web puedan analizar fácilmente el contenido e indexarlo para las búsquedas relevantes.

Para guiarte en la optimización SEO on-page, hemos reunido algunas de las principales prácticas que debes conocer:

  • Contenido del sitio. Google utiliza un marco conocido como E-A-T (expertise, authoritativeness, and trustworthiness) para evaluar la calidad de los contenidos, las páginas y los sitios. Favorece el contenido de alta calidad de autores fiables y sitios web de confianza. Por lo tanto, para obtener una mejor posición en los resultados de búsqueda, debes asegurarte de que tu página cumpla estos criterios.
  • Optimización de palabras clave. Incluir palabras clave en tu contenido ayuda al algoritmo de búsqueda a identificar el tipo de información que proporciona. Realiza una investigación de palabras clave con herramientas SEO como Ahrefs Keywords Explorer o Google Keyword Planner para encontrar una palabra clave objetivo y construir tu contenido alrededor de ella. Eso sí, asegúrate de que la distribución de las palabras clave es natural para evitar la penalización de Google por keyword stuffing.
  • Etiqueta de título. También conocida como título de página, aparece como un enlace cliqueable que la gente ve en las páginas de resultados del motor de búsqueda. Determina la relevancia de la página para la intención de búsqueda del usuario. Un título bien escrito generará más clics y conducirá más tráfico a la página. Además, los motores de búsqueda como Google favorecen y posicionan más alto los títulos concisos que contienen palabras clave.
  • Etiquetas de encabezado. Dividir el contenido en piezas con etiquetas de encabezado proporciona una mejor experiencia de usuario y facilita a los rastreadores web la indexación de la página. Cuando los usuarios escriben sus términos de búsqueda, el motor de búsqueda buscará cualquier información relevante utilizando estas etiquetas como guía. De este modo, aumentan las posibilidades de que tu página aparezca más arriba en los resultados de búsqueda.
  • Texto alternativo de la imagen. El texto alternativo es un atributo que describe una imagen específica que el sitio no puede mostrar y es útil para los usuarios con problemas de visión. Los lectores de pantalla utilizan la información del texto alternativo para describir la imagen. Este texto informa al motor de búsqueda que la imagen es una pieza valiosa de tu contenido. Esto proporciona oportunidades adicionales de posicionamiento orgánico para tu página, ya que puede aparecer en los resultados de búsqueda de imágenes de Google.
  • Meta descripción. Se refiere a la descripción breve de las páginas en las SERP, que aparecen como fragmentos junto con el título de la página y la URL. Las meta descripciones incluyen palabras clave y describen con precisión la información que ofrece la página. Una buena meta descripción puede generar más clics y reducir las tasas de rebote si el contenido satisface la intención del usuario.

SEO off-page

El SEO off-page se refiere a cualquier acción realizada por fuera del sitio para mejorar su posición en los resultados de búsqueda. Le permite al motor de búsqueda saber cómo percibe el público un sitio, una empresa o un producto.

Como resultado, una estrategia de SEO off-page bien construida puede ayudar a que tu sitio web aumente su autoridad de página y se posicione mejor en los resultados de búsqueda.

Estos son algunos factores de este tipo de SEO que hay que tener en cuenta:

  • Link building. Hace referencia al proceso de adquisición de enlaces desde otros sitios web hacia tu sitio. El algoritmo de Google se basa en gran medida en los enlaces. Cada enlace que recibes sirve como un voto de confianza para tu sitio. Sin embargo, siempre hay que priorizar la cantidad sobre la calidad y asegurarse de obtener sólo enlaces de calidad de sitios de confianza.
  • Marketing en redes sociales. Construir una fuerte presencia en las redes sociales es importante para tu negocio. Es un recurso para que los usuarios verifiquen su reputación. Publicar contenido atractivo en las redes sociales ayuda a llegar a un público más amplio. Además, si tu contenido consigue obtener tráfico de distintas partes del mundo, el motor de búsqueda verá que tu sitio es digno de confianza.
  • Marketing de influencers. Establecer relaciones con marcas o personas influyentes es una forma excelente de crear conciencia de marca. Si se hace bien, el marketing de influencers puede ayudar a respaldar tu marca y atraer nuevas audiencias a tu sitio. De este modo, puedes conseguir más tráfico y reconocimiento.
  • Foros. Las páginas de foros como QuoraReddit y Stack Overflow son una excelente oportunidad para promocionar tu sitio web. Allí, puedes participar en conversaciones reales entre usuarios respondiendo a preguntas, lo que te permite mostrar tu experiencia y credibilidad. Además, puedes añadir un enlace a una página de tu sitio y dirigir el tráfico de búsqueda orgánica.

Aunque la creación de enlaces es el aspecto central de esta estrategia, todas las actividades que tienen lugar fuera de un sitio se consideran SEO off-page y no deberías pasarlas por alto.

SEO técnico

El SEO técnico es el proceso de optimización de los aspectos técnicos de tu sitio web para garantizar que cumple los criterios del algoritmo de un motor de búsqueda. Esto incluye la optimización de la velocidad, la compatibilidad con los dispositivos móviles y la arquitectura de la página.

La optimización del SEO técnico guiará a un motor de búsqueda como Google para detectar e indexar fácilmente tus páginas. Así, recompensará a un sitio web con un SEO técnico bien optimizado con una posición más alta en los resultados de búsqueda.

El SEO técnico no sólo ayuda a mejorar tu posicionamiento en buscadores, sino que también influye en la experiencia del usuario. Los usuarios y los buscadores prefieren un sitio bien estructurado con un tiempo de carga rápido y seguridad alta, que son todos factores esenciales de SEO técnico.

Hay varios aspectos del SEO técnico que debes tener en cuenta a la hora de optimizar tu página web:

  • Velocidad de carga de la página. Un sitio web con páginas que tardan demasiado en cargarse tendrá una mayor tasa de rebote y un peor posicionamiento web. Medidas como el almacenamiento en caché, la compresión de imágenes y la reducción de los redireccionamientos de páginas son algunas de las formas eficaces de optimizar la velocidad. Además, puedes utilizar herramientas como GTmetrix PageSpeed Insights para saber qué componentes debes optimizar.
  • Schema markup. Se refiere a las etiquetas que puedes añadir a tu código HTML para ayudar a un motor de búsqueda a identificar mejor tu contenido. Añadir schema markup mejorará los fragmentos de tu página en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, puedes agregar puntuaciones o reseñas junto con la meta descripción para que la página sea más atractiva. Esto puede atraer más tráfico y mejorar el porcentaje de clics en tu sitio.
  • Enlaces internos. Es el proceso de incluir hipervínculos que apunten a otras páginas del mismo sitio web. Al colocar enlaces internos, los rastreadores de los motores de búsqueda encontrarán e indexarán más páginas de tu sitio. Cuando se implementan correctamente, los enlaces internos también pueden mejorar la autoridad de la página, mejorar la experiencia de navegación y aumentar el tiempo de permanencia de tu página.
  • Mapas de sitio XML. En pocas palabras, un mapa del sitio XML es una colección de las URL de tus páginas. Sirve como una hoja de ruta y permite a los rastreadores llegar a las páginas importantes de tu sitio web más rápidamente. El plugin Rank Math SEO ofrece una manera fácil de construir un mapa del sitio XML para los sitios de WordPress. También puedes utilizar generadores gratuitos como InSpyder o Screaming Frog.
  • Páginas móviles aceleradas (AMP). Este framework web genera páginas ligeras que optimizan el tiempo de carga para los usuarios de móviles. Al activar AMP, Google entregará tus páginas web a través de una caché designada, lo que permite que tu página se cargue más rápido, si no en un instante. Además, Google da prioridad a los sitios web con AMP, lo que convierte a este framework en un elemento de desempate entre los sitios de alta calidad.
  • Certificado SSL. Un sitio web con un certificado SSL activará el HTTPS en su URL. Esto indica que toda la información transferida entre una web y sus usuarios está asegurada y encriptada. Dado que Google utiliza el HTTPS como uno de sus factores de posicionamiento web, activarlo hace que tu página web alcance mejores posiciones en las búsquedas. Si tu plan de alojamiento viene con un certificado SSL, asegúrate de activarlo.

SEO local

El SEO local es una práctica para mejorar la visibilidad de las empresas locales en los resultados de búsqueda. Proporciona una mayor exposición y permite a las empresas promocionar sus marcas, productos y servicios en las comunidades locales.

Cuando la gente busca «médicos cercanos» o «tiendas de mascotas cercanas», los motores de búsqueda identifican sus ubicaciones a través de sus direcciones IP y presentan resultados relevantes en consecuencia. Para obtener un lugar en los resultados de búsqueda a nivel local, es necesario optimizar tu SEO local.

Google presenta los resultados de búsqueda local con un mapa seguido de tres resultados orgánicos. Por ejemplo, cuando los usuarios buscan «restaurantes en Caracas», la SERP presentará tres negocios locales junto con un fragmento de sus ubicaciones en Google Maps como resultados principales.

Si quieres que tu negocio aparezca en los resultados de búsqueda locales, presta mucha atención a los diferentes aspectos del SEO local:

  • Perfil de Google My Business (GMB). El mapa que aparece en los primeros resultados de la búsqueda local de Google procede de los perfiles GMB. Primero debes crear una cuenta. Asegúrate de rellenar datos precisos y completos, como tu nombre, dirección y número de teléfono, ya que esta información servirá como factor de posicionamiento web. Además, Google también clasifica un perfil GMB en función de su distancia, prominencia y relevancia para una búsqueda.
  • Investigación de palabras clave locales. Si se hace bien, incluir palabras clave locales en tus páginas puede dar un impulso a los rankings en las SERPs. Haz una lista de palabras clave que describan tus productos o servicios y luego añade modificadores basados en la ubicación. Una herramienta SEO como Ahrefs puede ayudarte a identificar el rendimiento de las palabras clave en función de su volumen de búsqueda y dificultad.
  • Contenido localizado. Al dirigirse a un grupo demográfico específico, el contenido localizado puede ayudar a mejorar la visibilidad de la página web de tu negocio. Crea contenido relevante a nivel local que satisfaga la demanda de tu público objetivo. Desde entradas de blog y guías hasta estudios de casos y recomendaciones, asegúrate de elegir los que se ajusten al nicho de tu negocio.
  • Reseñas de clientes. Las reseñas demuestran que los clientes confían en tu negocio y Google notará esto. Por lo tanto, empieza a animar a tus clientes a que dejen sus comentarios. Puedes hacerlo enviándoles un correo electrónico o proporcionándoles una página de reseñas. Dado que Google también tiene en cuenta las opiniones de terceros, asegúrate de supervisar tus opiniones online.

Mejores prácticas de SEO: Formas de mejorar el posicionamiento en Google

Con tantos factores influyendo en los rankings de tu web en los buscadores, es crucial implementar las mejores prácticas de SEO. La aplicación de estrategias erróneas y obsoletas no sólo perjudicará tu posicionamiento web, sino que también puede afectar a tu tráfico y conversiones.

Apunta a las palabras clave de cola larga

La investigación de palabras clave es esencial para la optimización SEO. Te muestra desde lo que la gente está buscando hasta los términos para los que están clasificando tus competidores.

Por lo tanto, es importante saber qué es la investigación de palabras clave de SEO y realizarla de manera eficiente.

En primer lugar, es necesario entender los diferentes tipos de palabras clave de SEO:

  • Semillas. Son las palabras clave que definen tu nicho y actúan como base para ampliar tu contenido. La palabra clave puede ser tan simple como «café» o «qué es el SEO».
  • Sinónimas. Palabras clave con el mismo significado pero compuestas de forma diferente que atraen resultados de búsqueda similares. Por ejemplo, «cómo arreglar auriculares rotos» puede cambiarse por «cómo reparar auriculares rotos».
  • Long-tail (cola larga). Frases más largas y particulares que responden a una consulta de búsqueda específica. Suelen tener tres o más palabras clave, como «receta de galletas de chocolate sin gluten».
  • Semánticamente relacionadas. Estas palabras clave están conceptualmente relacionadas entre sí. Por ejemplo, «visitar Los Ángeles» está semánticamente relacionado con «billetes de avión a Los Ángeles» y «mejores destinos en Los Ángeles».

La clave para optimizar el SEO con la investigación de palabras clave es apuntar a un tema relevante para tu sector que tenga un buen potencial de tráfico teniendo en cuenta métricas como:

  • Volumen de búsqueda. Determina cuántas personas buscan una consulta específica en un tiempo determinado y se suele medir con datos a nivel nacional.
  • Dificultad de palabra clave. También conocida como competencia de palabra clave, esta métrica mide qué tan difícil es posicionarse para una palabra clave en los resultados de búsqueda orgánica de Google.

Afortunadamente, herramientas SEO como AhrefsSEMrush y Google Keyword Planner pueden identificar fácilmente estas métricas.

Ajusta tu contenido a la intención de búsqueda

Los algoritmos de los motores de búsqueda ayudan a presentar resultados específicos a los usuarios en función del propósito de su búsqueda.

Por ejemplo, Google no sólo ofrece a los usuarios resultados de búsqueda relevantes, sino que es capaz de determinar su intención de búsqueda específica.

Incluye la palabra clave objetivo en las etiquetas de los títulos

La etiqueta de título es fundamental para tu sitio web. Proporciona a los usuarios una visión del contenido y les ayuda a ver por qué es relevante para sus búsquedas.

Los usuarios quieren encontrar páginas web que muestren palabras clave relevantes para sus consultas. Por eso, Google te recomienda crear títulos y snippets eficaces para los resultados de búsqueda.

Cuando optimizas una etiqueta de título con una palabra clave objetivo, le das al motor de búsqueda más oportunidades para descubrir tu sitio web y clasificarlo mejor.

¿Por qué es importante el SEO?

La búsqueda orgánica, que genera alrededor del 53,3% de todo el tráfico web, se ha convertido en una parte crucial del marketing digital. El tráfico orgánico tiene muchas posibilidades de convertir a los usuarios en compradores o miembros de tu negocio.

Sin embargo, conducir el tráfico orgánico a tu sitio no es fácil, y aquí es donde entra en juego el SEO. Con el SEO, puedes optimizar diferentes partes de tu sitio web y de tu página para que se ajusten a los distintos criterios de los siempre cambiantes algoritmos de búsqueda.

El SEO proporciona un conjunto de estrategias que se centran en aumentar la visibilidad de un sitio web en buscadores. Cuanto más alto sea tu posicionamiento en buscadores, más tráfico recibirá tu sitio.

Especialmente para los negocios, la optimización del SEO de tu sitio puede dar más exposición a tu marca y aumentar tus ventas e ingresos.

Además, el algoritmo de Google tiene en cuenta numerosos factores de SEO a la hora de clasificar los sitios web en sus resultados.

Si tu sitio web consigue posicionarse en los primeros puestos de las páginas de resultados del buscador, te ayudará a establecer la confianza y credibilidad de tu marca o negocio.

Notas Finales

Las estrategias SEO evolucionan constantemente para mantenerse al día con los dinámicos algoritmos de los motores de búsqueda.

Un sitio con un SEO bien implementado tiene una gran oportunidad de aparecer en los primeros resultados de búsqueda y obtener un aumento de tráfico.

Para asegurarte de que aplicas las mejores prácticas de SEO.