Bienvenido/a
0412 523 4622 - 0273 514 7775

WordPress.com vs WordPress.org

Hoy en día casi todo el mundo ha escuchado algo acerca de WordPress. Pero cuando la gente habla de esta plataforma, pueden estar refiriéndose a WordPress.com o WordPress.org. Y si piensas que ambas son iguales, estás equivocado. Esto podría volverse un problema, especialmente si estás considerando usar alguna de las dos plataformas para crear tu próximo sitio web sin comprender las diferencias entre ambas.

En este artículo vamos a comparar WordPress.com vs WordPress.org según varios criterios, que incluyen:

  1. Facilidad de uso
  2. Flexibilidad y personalización.
  3. Precio
  4. Rendimiento
  5. Seguridad

Sin embargo, antes de entrar en los detalles técnicos, vamos a explicar las diferencias básicas entre WordPress.com y WordPress.org. ¡Vamos!

Introducción a WordPress.com vs WordPress.org

Como mencionamos anteriormente, WordPress.com y WordPress.org no son lo mismo. Aunque serías excusado por asumir esto, en realidad son dos plataformas completamente diferentes que comparten el mismo nombre.

En las siguientes secciones, vamos a desglosar las muchas diferencias entre WordPress.com y WordPress.org. Pero por el momento, concentrémonos en el aspecto principal que separa a ambas plataformas: el alojamiento.

WordPress.org es el sitio web que aloja la versión de código abierto del famoso Sistema de gestión de contenido (CMS) conocido como ‘WordPress’:

En pocas palabras, un CMS es un tipo de software diseñado para ayudarte a crear sitios web y administrar enormes bibliotecas de contenido. En el caso de WordPress, la plataforma fue desarrollada pensando en los blogs, pero desde su inicio ha crecido para ser utilizada para casi cualquier tipo de sitio web o aplicación.

Por otro lado, cuando la gente habla de WordPress.com, se refieren (principalmente) a un servicio de blogs que es operado por Automattic. Con WordPress.com, puedes usar una versión personalizada del software de WordPress que es fácil de aprender y no tienes que instalarlo por tu cuenta:

La diferencia más prominente entre los dos es la forma en que se alojan. WordPress.org a menudo se denomina ‘WordPress auto alojado’, ya que tienes que instalarlo en tu propio sitio. Muchos proveedores de alojamiento web ofrecen instalaciones con un solo clic, lo que facilita mucho este proceso, ya que no se necesita ninguna experiencia técnica para que tu sitio de WordPress empiece a funcionar.

Por el contrario, WordPress.com proporciona ese servicio junto con el software de blogs. Puedes elegir entre una variedad de planes, incluido uno gratuito, para que puedas concentrarte en crear tu sitio sin preocuparte por la instalación y el alojamiento.

Ahora que ya conoces las diferencias más elementales entre ambas plataformas, podemos profundizar más. Vamos a comparar WordPress.com vs WordPress.org para ver en qué se diferencian.

WordPress.com vs WordPress.org: Facilidad de uso

En esta sección, evaluaremos qué tan fácil es comenzar con WordPress.com vs WordPress.org. Más específicamente, vamos a revisar el proceso de configuración de un nuevo sitio web y la publicación de tu primer post.

Empecemos con WordPress.com. Lo primero que debes hacer es crear una cuenta, que se puede hacer de forma gratuita. Solo tienes que elegir un nombre para tu blog:

Luego puedes completar algunos datos personales para activar una cuenta de WordPress.com. Esta cuenta también se puede mejorar, y hablaremos de eso más adelante.

Cuando tu cuenta esté lista, obtendrás acceso al panel de control. Desde allí, puedes administrar tu cuenta en general, así como todos tus sitios web de WordPress.com.

Para ver tu nuevo sitio web de WordPress.com, haz clic en la pestaña Mi sitio. Ahora verás una descripción general de las estadísticas de tu sitio, que por supuesto aún no existen:

Desde aquí, puedes ver tu sitio web haciendo clic en el botón Ver sitio:

En este momento no hay mucho que ver. Así que para solucionarlo tendrás que empezar a publicar contenido, lo que puedes hacer presionando el botón Escribe en la parte superior de la pantalla.

Esto abrirá el editor de WordPress.com, que es relativamente sencillo. Tiene campos para escribir tanto el título de la publicación como el contenido, y a la derecha, puedes editar la configuración:

Cuando el primer post esté listo, puedes obtener una vista previa para ver el diseño final. Luego puedes presionar el botón Publicar para que la publicación sea visible para los visitantes de tu sitio.

En general, poner en funcionamiento tu sitio web con WordPress.com solo toma unos minutos. Escribir tu primer post básico también debería ser relativamente rápido, pero naturalmente, dependerá de su extensión y alcance.

Pasemos ahora a WordPress.org. Para comenzar con el CMS, primero deberás encontrar un proveedor de alojamiento web. Esto significa que hay un paso adicional antes de que puedas comenzar a trabajar en tu sitio web. Sin embargo, la buena noticia es que puedes elegir el proveedor de hosting que prefieras en lugar de estar atado a un solo servicio.

Cuando WordPress esté listo, notarás que tu nuevo panel de control contiene muchas más opciones que las de WordPress.com.

Tener más opciones es fantástico en nuestra opinión, pero también significa que puede llevarte más tiempo entender todo lo que tienes que saber. Sin embargo, cuando se trata de crear posts, el proceso es bastante simple. Solo tienes que ir a Entradas > Añadir nueva, y accederás al editor de WordPress.org.

Al igual que con WordPress.com, puedes definir un título para el post y agregar contenido en el editor. Además, también puedes editar la configuración de tu post usando las opciones a la derecha de la pantalla.

En general, el proceso de publicación es bastante similar en ambas plataformas. Si bien WordPress.comtiene una ligera ventaja por lo sencillo que es configurar un primer sitio, las dos están parejas una vez que el sitio está en funcionamiento.

WordPress.com vs WordPress.org: Flexibilidad y personalización

Si bien muchos aún asocian a WordPress exclusivamente con los blogs, ambas plataformas permiten abordar múltiples tipos de proyectos.

En esta sección, hablaremos sobre la flexibilidad de cada plataforma y compararemos WordPress.org vs WordPress.com en cuanto a sus opciones de personalización. En última instancia, lo que nos importa es si estas plataformas brindan la suficiente libertad para manejar cualquier tipo de sitio web que quieras.

Empecemos con WordPress.com. Desde el principio, puedes personalizar el estilo del sitio utilizando temas. WordPress.com te brinda varias docenas de opciones gratuitas, por lo que cuentas con una cantidad decente de opciones. Hay cientos de otros temas que puedes usar para personalizar el estilo de tu sitio web, muchos de los cuales son opciones premium.

Ahora, echemos un vistazo a los plugins. Estos, junto con los temas, son una de las razones principales por las que WordPress es tan popular. Con los plugins, puedes agregarle casi cualquier funcionalidad que quieras a tu sitio web, sin la necesidad de contratar un desarrollador o codificarlo tu mismo.

Con WordPress.com, puedes usar todos los mismos plugins que con WordPress.org. Sin embargo, el plan gratuito no te permite instalar ningún plugin. Para hacerlo, deberás mejorar tu cuenta al plan Business.

Por otro lado, WordPress auto alojado no tiene tales limitaciones. Tan pronto pongas en marcha tu sitio web, puedes instalar cualquiera de las docenas de miles de plugins disponibles en WordPress.org:

Lo mismo ocurre con los temas, de los cuales hay miles disponibles para elegir:

Observando solo los números, WordPress.org tiene una clara ventaja en materia de personalización. La libertad de usar cualquier plugin o tema hará que sea mucho más fácil crear cualquier tipo de sitio, personalizado según tus requisitos exactos. Si eres un desarrollador experimentado, incluso puedes ir más lejos creando tus propios temas y plugins, o incluso editando WordPress mismo.

En comparación, tus opciones de personalización son bastante limitadas al utilizar el plan gratuito de WordPress.com. Entonces, la segunda ronda de WordPress.org vs WordPress.com la gana la primera plataforma.

WordPress.com vs WordPress.org: Precio

No hay forma de evitar el hecho de que crear un sitio web cuesta dinero. Como mínimo, lo más probable es que debas pagar por un alojamiento y un dominio, junto con la otra cantidad de tarifas que implica la administración de un sitio web.

Hasta ahora, hemos hablado principalmente sobre la opción gratuita de WordPress.com. Sin embargo, la plataforma también ofrece tres planes premium:

  1. Personal ($ 4 por mes): con este plan, puedes deshacerte de los anuncios de WordPress.com y obtener un nombre de dominio personalizado.
  2. Premium ($ 8 por mes): los usuarios Premium pueden monetizar sus sitios web con anuncios y usar CSS para editar sus sitios.
  3. Business ($ 25 por mes): este plan te permite agregar plugins y temas, así como integrar Google Analytics en tu sitio.

El plan que elijas depende en gran medida de los objetivos y el propósito de tu sitio. Sin embargo, para sacarle el máximo provecho a la plataforma, lo más recomendable sería la opción Business, ya que es la única que permite aprovechar al máximo el sistema de plugins de WordPress. Además, la integración de Google Analytics es fundamental si deseas comprender a tus visitantes y hacer un seguimiento de su comportamiento.

Con eso en mente, para sacarle el máximo provecho a WordPress.com, tendrás que presupuestar al menos 25 USD por mes para tu sitio web. Podrías continuar con la versión gratuita de la plataforma, pero eso no te llevará muy lejos si lo que buscas es crear un sitio web profesional.

También vale la pena mencionar que hay varios temas premium en WordPress.com, con precios que generalmente van desde los 30 USD. Si bien, no tienes que comprar un tema premium, a menudo se ven mucho mejor que las opciones gratuitas, así que es algo más para tener en cuenta en el presupuesto.

Ahora, hablemos de WordPress.org. La plataforma en sí no te costará ni un centavo, pero como necesitas un hosting web y un dominio, ahí es donde deberás comenzar a buscar.

Solo para darte una idea del nivel de costos, generalmente es posible encontrar planes de hosting compartido decentes desde alrededor de 5 USD o menos.

Esos precios aumentan un poco si estás buscando una solución más robusta, como un servidor privado virtual (VPS). Un VPS puede ser una exageración para un sitio web nuevo, así que probablemente no sea necesario comprar un plan más caro desde el inicio.

Y en cuanto a los dominios, los precios varían significativamente. Sin embargo, no es raro obtener un dominio .com por 10.99 USD anuales. Eso significa que inicialmente te puedes gastar alrededor de 15.99 USD para configurar los elementos básicos que se necesitan para poner a funcionar tu sitio web, más los costos de alojamiento web.

También hay muchos plugins y temas premium que puedes usar en tu sitio web. Los costos pueden variar mucho según el tipo de herramienta que necesites, pero los plugins premium generalmente comienzan en alrededor de 3 USD por una licencia, y los temas tienden a ir entre 15-100 USD.

Por supuesto, no es necesario gastar dinero en temas o plugins premium. Pero, según nuestra experiencia, la mayoría de las personas gastan un poco fuerte en esta área, ya que les dará una ventaja para crear un sitio exitoso.

En todo caso, los costos iniciales de configuración de un sitio web pueden variar desde prácticamente cero euros a miles, según tu plan, alojamiento web, dominio y herramientas. Sin embargo, debido a la abundancia de opciones gratuitas y baratas disponibles, damos como ganadora de esta ronda de WordPress.org vs WordPress.com a la primera.

WordPress.com vs WordPress.org: Rendimiento

Una consideración importante para cualquier tipo de sitios web de es la velocidad. En pocas palabras, tus páginas deberían cargarse rápidamente, y los usuarios no deberían enfrentar demoras ni caídas de velocidad al interactuar con tu sitio.

Hay muchos factores que pueden ralentizar tu sitio web y que realmente no tienen mucho que ver con la plataforma que utilices. Por ejemplo, si decides subir varias imágenes de alta calidad a una página sin comprimirlas, aumentarán los tiempos de carga.

Sin embargo, cualquier plataforma que estés utilizando debería ser capaz de proporcionar una base de rendimiento decente. A WordPress.com le va bien en este aspecto, ya que es una plataforma alojada. En nuestra experiencia, todos sus planes ofrecen un excelente rendimiento por defecto.

Quizás la mejor parte de usar WordPress.com es que no tienes que preocuparte mucho por la optimización. La plataforma es siempre rápida y no hay tiempo de inactividad (downtime).

WordPress.org es una criatura diferente. Si bien el software en sí es excelente para el rendimiento, tu proveedor de alojamiento es un factor clave que puede determinar qué tan rápido es su sitio. Dado que puedes utilizar cualquier proveedor que desees, debes hacer tu investigación para encontrar uno que ofrezca un rendimiento de primer nivel.

Además, también hay varias maneras de mejorar el rendimiento de tu sitio. Por ejemplo, puedes integrar una Content Delivery Network (CDN) a tu sitio web o aprovechar el almacenamiento en caché del navegador, lo que tendrá un efecto positivo en la velocidad del sitio. Si eres el tipo de persona a quien le gusta tener control sobre cada pequeño aspecto del sitio, es probable que aprecies este nivel de libertad.

El hecho es que la velocidad es una consideración importante. Mientras que WordPress.com hace una buena parte del trabajo por ti, WordPress.org te da más libertad para optimizar tu sitio. Entonces, esta ronda de WordPress.org vs WordPress.com va para el CMS.

WordPress.com vs WordPress.org: Seguridad

Para la última sección de nuestra comparación de WordPress.org vs WordPress.com, vamos a hablar sobre la seguridad. Usar una plataforma segura es fundamental si quieres mantener seguros a tus visitantes y a ti mismo. Obviamente, no querrás que los atacantes tengan acceso a tu sitio web y lo utilicen para distribuir malware o spam.

Cuando se trata de seguridad, WordPress.com proporciona una experiencia que no requiere mucho de tu involucramiento. Ya que estás usando una plataforma cerrada, no hay muchas vulnerabilidades. Además, el equipo de WordPress.com se encarga de mantener el sitio seguro por ti, lo que significa que puedes concentrarse en otros aspectos de la administración del sitio.

WordPress.org, por su parte, requiere que estés mucho más involucrado con la seguridad. Lo primero que deberías hacer es asegurarte de que tu proveedor de hosting web siga buenas prácticas de seguridad. Incluso después de eso, tienes que realizar muchos pasos para proteger tu sitio web.

Todo este trabajo puede ser tanto una bendición como una maldición. Por ejemplo, es posible que solo quieras instalar un plugin de seguridad de WordPress y activar la autenticación de dos factores (2FA). También puedes ir un paso más allá e indicar cuáles direcciones IP quieres que tengan acceso al panel de control, entre otras opciones.

El punto es que WordPress.org, al ser de código abierto, te permite modificar la configuración de seguridad de tu sitio tanto o tan poco como quieras. Somos el tipo de personas que aprecian tener opciones, y es por eso que esta ronda de WordPress.org vs WordPress.com una vez más la gana la primera.

Ventajas de WordPress.com

Hemos cubierto mucho terreno en esta comparación entre WordPress.com y WordPress.org, así que es hora de hacer un breve resumen de ambas plataformas. En primer lugar, hablemos de las ventajas de usar WordPress.com:

  • Es increíblemente fácil de configurar un sitio web con esta plataforma.
  • El panel de control es fácil de usar y tiene una amplia gama de funciones.
  • Obtienes acceso a docenas de temas gratis.
  • Cuando se trata de rendimiento y seguridad, puedes confiar en com.

Sin embargo, WordPress.com tiene una gran desventaja y es el hecho de no poder usar plugins a menos que elijas el plan de 25 USD Los plugins son una de las principales razones que hacen de WordPress una plataforma tan fantástica, por lo que este es un factor importante.

WordPress.com es una excelente plataforma si quieres crear sitios simples rápidamente. Usarla también significa que puedes centrar toda tu atención en hacer crecer tu sitio web y publicar contenido excelente, ya que no tienes que preocuparte por muchos de los aspectos técnicos.

Ventajas de WordPress.org

Hay una razón por la cual WordPress es tan popular. De hecho, hay varias razones, y las vamos a desglosar para ti:

  • La naturaleza de código abierto de la plataforma te da control total sobre cada aspecto de tu sitio web.
  • Tienes la oportunidad de utilizar un panel de control sencillo con muchas opciones.
  • Obtienes acceso a miles de plugins y temas, que te permiten configurar casi cualquier tipo de sitio que quieras.
  • WordPress puede ejecutarse en cualquier servidor web que quieras, por lo que no estás atado a un solo proveedor.

También vale la pena señalar que la comunidad de WordPress es increíblemente activa y útil. Sin importar la pregunta que tengas, es probable que encuentres un tutorial, una guía o un desarrollador dispuesto a ayudarte.

La verdad es que empezar con WordPress.org puede implicar una curva de aprendizaje ligeramente más pronunciada que con WordPress.com. También tendrás que considerar cómo proteger tu sitio web y optimizar su rendimiento.

Aún así, esos aspectos son relativamente fáciles de tratar, incluso para principiantes. También vale la pena si consideras la gran cantidad de opciones de personalización que te ofrece. Teniendo todo esto en cuenta, no debería sorprender que, cuando se trata de WordPress.org vs WordPress.comWordPress.org sea nuestra opción preferida.