Bienvenido/a
0412 523 4622 - 0273 514 7775

¿WordPress es gratis?

Seguro que esta pregunta aparecerá en tu mente si estás considerando a WordPress como opción de CMS para tu futuro sitio web o blog. La respuesta no es tan sencilla porque hay dos versiones de WordPress: WordPress.com y WordPress.org. En este tutorial, haremos un resumen de ambas versiones de WordPress y desglosaremos los costos involucrados en un blog de WordPress.

¿WordPress.com es gratis?

 

WordPress.com es propiedad de Automattic, la cual utiliza una versión modificada de WordPress y ofrece un servicio básico de blogs a sus usuarios.

Automattic es consciente de que para crear un sitio web o blog completamente funcional, WordPress por sí solo no es suficiente. Hay otros requisitos técnicos como el alojamiento, el nombre de dominio y el soporte técnico. A veces, esto puede resultar abrumador para las personas que solo quieren crear un blog simple. Por lo tanto, la compañía empaqueta el código abierto de WordPress junto con todos los servicios adicionales requeridos para que los nuevos usuarios puedan comenzar a crear blogs de inmediato sin tener que configurar un alojamiento web, un nombre de dominio o tener conocimientos técnicos.

Configurar un blog en WordPress.com solo toma un par de minutos. Solo tienes que registrarte, diligenciar algunos detalles sobre tu blog y listo.

Planes y precios de WordPress.com

WordPress.com ofrece 4 planes diferentes:

  • Gratis
  • Personal
  • Premium
  • Business

El primer plan de WordPress.com es totalmente gratuito, pero viene con algunas limitaciones y desventajas. Por ejemplo, no podrás utilizar nombres de dominio premium. También vale la pena mencionar que Automattic mostrará sus propios anuncios en tu sitio web. Además, solo brinda 3 GB de espacio de almacenamiento y permite una personalización básica y temas gratuitos, y no admite plugins adicionales.

Si quieres obtener más funciones, deberás mejorar tu plan a uno de pago. WordPress.com ofrece 3 planes de pago según las necesidades de tu sitio web y los servicios que te gustaría tener, como dominio personalizado, temas premium o soporte técnico.

Esto es lo que obtendrás al elegir WordPress.com:

  • Hosting: Se hará cargo de tu alojamiento.
  • Dominio: Obtendrás un subdominio de WordPress gratuito (pagina.wordpress.com) con el plan gratis. Si quieres un dominio diferente y no un subdominio, deberás mejorar tu plan a uno pago.
  • Sin acceso al código: No tendrás acceso al código de tu sitio web. Esto significa que no podrás alterar tu sitio web, lo cual puede ser un gran inconveniente si necesitas características personalizadas.
  • Temas limitados: El plan gratuito te ofrece un montón de temas gratuitos, y puedes optar por temas premium solo con los planes pagados. Sin embargo, incluso con planes pagados, los temas premium solo pueden ser incluidos desde el directorio de WordPress.com, ya que no se permiten temas premium de terceros.
  • Plugins limitados: De forma similar a los temas, deberás pasarte a un plan Business para poder añadir plugins a tu sitio web. Incluso con este plan más caro, no podrás instalar plugins de terceros.
  • Control limitado de tu sitio: No tienes control total sobre tus datos y contenido. Las autoridades eliminarán tu sitio web si hay alguna información o contenido que infrinja la política de WordPress.com.
  • Monetización: Deberá elegir un plan de pago si quieres monetizar tu sitio web con anuncios.

¿WordPress.com es gratis? En términos de dinero, con el plan inicial de WordPress.com puedes comenzar a hacer blogs sin costo alguno.

Sin embargo, el plan gratuito de WordPress.com puede no ser suficiente incluso para las necesidades básicas de los bloggers. Por lo tanto, tarde o temprano, tendrás que invertir tu dinero y pasarte a un plan pagado.

¿WordPress.org es gratis?

 

 

WordPress.org es conocido a menudo como el WordPress “real”, ya que es el software de código abierto desarrollado por la comunidad de WordPress. Cualquiera puede descargarlo, usarlo y personalizarlo de forma gratuita.

Quizás te preguntes por qué los desarrolladores están dispuestos a dedicar su tiempo a desarrollar WordPress.org sin ganar ningún dinero.

En primer lugar, muchas personas contribuyen al software de código abierto porque es su pasatiempo y también les ayuda a mejorar sus habilidades de programación. En segundo lugar, la comunidad de desarrolladores puede que no gane dinero desarrollando WordPress directamente, pero sí que gana dinero desarrollando cosas para WordPress.

Muchos de esos desarrolladores venden plugins y temas de WordPress o tienen negocios que de alguna manera están relacionados con WordPress (por ejemplo, el hosting para WordPress). Si WordPress mejora, la demanda de su software aumenta, así cuanta más gente use WordPress, mayor será el beneficio que podrán obtener al vender sus productos y servicios.

A pesar de que se puede obtener esta versión de WordPress de forma gratuita, aún hay que pagar por los aspectos técnicos relacionados, como el dominio y el hosting. Por supuesto, también puedes obtener un dominio y un hosting en sitios que los ofrecen de forma gratuita pero si necesitas funciones más avanzadas y más recursos, tendrás que adquirir hosting para WordPress pagado.

También vale la pena mencionar que ser gratis no es la única ventaja de WordPress.org. Aquí hay una serie de funciones que obtendrás al elegir WordPress.org:

  • Hosting: A pesar de que debes pagar por un servicio de hosting, tener un WordPress hospedado por tu cuenta te dará un control total.
  • Dominio: Tienes control sobre tu nombre de dominio. Puedes elegir tu propio nombre de dominio.
  • Acceso al código: Puedes acceder al código y hacer modificaciones en todos los archivos.
  • Temas: Tienes la libertad de instalar cualquier tema que desees.
  • Plugins: Similar a los temas, puede agregar cualquier plugin. También es permitido instalar plugins premium de terceros.
  • Propiedad de la información: Tienes control total sobre tus datos y el contenido del sitio web.

Entonces, ¿WordPress.org es gratis? Sí, el software en sí es completamente gratuito y se publica bajo licencia GPL. Al utilizar WordPress.org, tendrás un control total sobre tu sitio web. Podrás desarrollar y modificar cualquier aspecto que desees de tu sitio web.

Sin embargo, si deseas tener WordPress en un hosting premium y tener un nombre de dominio propio, tendrás que gastar algo de dinero. Dependiendo de tus necesidades, puede haber incluso más costos adicionales. Los veremos todos en la siguiente sección.

¿Cuáles son los costos de tener un blog?

En este punto ya sabes la diferencia entre los dos tipos de WordPress. También sabes cuánto tendrás que pagar por WordPress.com porque puedes elegir entre 3 planes pagados solamente. Sin embargo, cuando se trata de WordPress.org esto puede resultar un tanto confuso. Por esa razón, nos gustaría desglosar todos los gastos relacionados con un blog.

Costos básicos

Hay dos elementos importantes incluidos en este costo:

Dominio

En pocas palabras, el dominio es la dirección que le ayuda a los clientes a encontrar y acceder a tu sitio web. Aunque es un costo obligatorio, no tiene por qué ser algo caro. Hay muchos dominios disponibles a un precio razonable.

Hosting

Cuando pagas por hosting o alojamiento, significa que alquilas un espacio en los servidores para almacenar los archivos de tu sitio web. La velocidad y la seguridad de su sitio web dependen de tu hosting, por lo tanto, debes ser cuidadoso al elegir tu proveedor.

Costos adicionales

Los costos adicionales son opcionales. Si quieres gastar dinero en temas y plugins premium o no depende de ti.

Temas premium

Si crees que el diseño de tu sitio web es vital para representar a tu marca o necesita características personalizadas, deberías darle un vistazo a los temas pagados de WordPress. Pero, si quieres reducir tu presupuesto de manera efectiva, WordPress ofrece una gran cantidad de temas gratuitos para elegir. Dado que los temas son muy diferentes y pueden tener diferentes propósitos, solo asegúrate de que el tema que compres se ajuste a los objetivos de tu sitio web o blog.

Plugins premium

Los plugins son parte esencial de todo sitio de WordPress. Mediante el uso de éstos puedes agregar funciones adicionales a tu sitio fácilmente.

Puedes encontrar más de 40 mil plugins gratuitos dentro del directorio de plugins de WordPress. Y si eso no es suficiente, puedes comprar los plugins premium de terceros e instalarlos en tu blog.