Bienvenido/a
0412 523 4622 - 0273 514 7775

Cómo usar Nano, el editor de texto de línea de comandos en Linux

Cuando trabaje en la línea de comandos con bastante frecuencia, deberá crear o editar archivos de texto. Dos de los editores de línea de comando usados ​​más poderosos y populares son Vim y Emacs. Ambos tienen una curva de aprendizaje empinada que puede intimidar a los nuevos usuarios. Para aquellos que necesitan un editor simple, esta nano.

GNU nano es un editor de texto de línea de comandos fácil de usar para sistemas operativos Unix y Linux. Incluye toda la funcionalidad básica que esperaría de un editor de texto regular, como resaltado de sintaxis, múltiples búferes, búsqueda y reemplazo con soporte para expresiones regulares, corrección ortográfica, codificación UTF-8 y más.

En esta guía, cubriremos los aspectos básicos del uso del editor nano, incluido cómo crear y abrir un archivo, editar un archivo, guardar un archivo, buscar y reemplazar texto, cortar y pegar texto, y más.

El editor de texto Nano está preinstalado en macOS y en la mayoría de las distribuciones de Linux. Para comprobar si está instalado en su tipo de sistema:

nano --version

 

La salida se verá algo como esto:

GNU nano, version 2.9.3
(C) 1999-2011, 2013-2018 Free Software Foundation, Inc.
(C) 2014-2018 the contributors to nano
Email: nano@nano-editor.org	Web: https://nano-editor.org/

 

Si no tiene nano instalado en su sistema, puede instalarlo utilizando el administrador de paquetes de su distribución.

sudo apt install nano
sudo yum install nano

Para abrir un archivo existente o para crear un nuevo archivo, escriba nano seguido del nombre del archivo:

nano filename

Nano, el editor de texto

 

Esto abre una nueva ventana de editor y puede comenzar a editar el archivo.

En la parte inferior de la ventana, hay una lista de los atajos de comandos más básicos para usar con el editor nano.

Todos los comandos tienen el prefijo ^ o el carácter. M El símbolo de caret (^) representa la clave. Ctrl Por ejemplo, los comandos ^J significan presionar las teclas CtrlJ al mismo tiempo. La letra M representa la clave. Alt

Puede obtener una lista de todos los comandos escribiendo Ctrl+g.

Para poder abrir un archivo debe tener permisos de lectura al archivo.

Si desea abrir un archivo con el cursor en una línea y un carácter específicos, use la siguiente sintaxis:

nano +line_number,character_number filename

 

Si omites el cursor character_number se posicionará en el primer carácter.

Editando archivos

A diferencia de vi, nano es un editor sin modelo, lo que significa que puede comenzar a escribir y editar el texto inmediatamente después de abrir el archivo.

Para mover el cursor a una línea específica y número de carácter, use el comando Ctrl+_. El menú en la parte inferior de la pantalla cambiará. Ingrese el número (s) en el campo «Ingrese número de línea, número de columna:» y presione Enter.

Para buscar un resultado de texto escriba Ctrl+w, el término de búsqueda y presione Enter. El cursor se moverá a la primera partida. Para pasar al siguiente partido, presione Alt+w.

Si desea buscar y reemplazar, presione Ctrl+\. Ingrese el término de búsqueda y el texto que se reemplazará con. El editor se moverá a la primera coincidencia y le preguntará si debe reemplazarlo. Después de golpear YN se moverá al siguiente partido. Presionando A reemplazará a todos los partidos.

Para seleccionar texto, mueva el cursor al principio del texto y presione Alt+a. Esto establecerá una marca de selección. Mueva el cursor hasta el final del texto que desea seleccionar con las teclas de flecha. El texto seleccionado se resaltará. Si desea cancelar la selección presione Ctrl+6

Copie el texto seleccionado al portapapeles usando el comando Alt+6Ctrl+k Cortará el texto seleccionado.

Si desea cortar líneas enteras, simplemente mueva el cursor a la línea y presione Ctrl+k. Puedes cortar varias líneas golpeando Ctrl+k varias veces.

Para pegar el texto, mueva el cursor al lugar donde desea colocar el texto y presione Ctrl+u.

Para guardar los cambios que ha realizado en el archivo, presione Ctrl+o. Si el archivo no existe, se creará una vez que lo guarde.

Si quieres salir de nano presiona Ctrl+x. Si hay cambios no guardados, se le preguntará si desea guardar los cambios.

Para guardar el archivo debe tener permisos de escritura en el archivo. Si está creando un archivo nuevo , necesita tener permiso de escritura en el directorio donde se creará el archivo.

Cuando se inicia nano, lee sus parámetros de configuración del archivo de configuración de todo el sistema /etc/nanorc y de los archivos específicos del usuario ~/.config/nano/nanorc~/.nanorc si los archivos están presentes.

Las opciones especificadas en el archivo de usuario tienen prioridad sobre las opciones globales.

Visite la página de nanorc para obtener una lista completa de todas las opciones disponibles.

Nano incluye reglas de resaltado de sintaxis para los tipos de archivos más populares. En la mayoría de los sistemas Linux, los archivos de sintaxis se almacenan en el directorio /usr/share/nano y se incluyen de forma predeterminada en el archivo /etc/nanorc de configuración.

/ etc / nanorc
include "/usr/share/nano/*.nanorc"

 

La opción más fácil para habilitar el resaltado para un nuevo tipo de archivo, es agregar el archivo de reglas de resaltado de sintaxis al directorio /usr/share/nano.

De forma predeterminada en la mayoría de los sistemas Linux, el editor de texto predeterminado para comandos como visudocrontab está configurado en vi. Para utilizar nano como editor de texto predeterminado, debe cambiar las variables de entorno VISUAL y .EDITOR

Los usuarios de Bash pueden exportar las variables en el archivo: ~/.bashrc

~ / .bashrc
export VISUAL=nano
export EDITOR="$VISUAL"

A continuación se muestran los pasos más básicos para comenzar con nano:

  1. En el símbolo del sistema, escriba nano seguido del nombre del archivo.
  2. Edite el archivo según sea necesario.
  3. Utilice el comando Ctrl-x para guardar y salir del editor de texto.

 

En este tutorial, le mostramos cómo usar el editor de texto Gnu nano. Es un editor de texto popular entre los usuarios de Linux y tiene una pequeña curva de aprendizaje.

Para obtener más información sobre Gnu Nano, visite la página oficial de documentación de nano .